domingo, 14 de febrero de 2010

Cadena de Unión



A L .·. G .·. D .·. G .·. A .·. D .·. U .·.

CADENA DE UNION

Siempre llama la atención para un visitante llegado de América, una costumbre observada en forma excepcional, en las reuniones de las Logias americanas. Y este es que una vez finalizadas las Tenidas, inmediatamente, y antes de cerrar los trabajos, se forma la Cad.·. de U.·.. pidiendo y agradeciendo al G.·. A .·. D .· U .·. por los trabajos realizados, por todos los H.·. de la Logia y por quien necesita asistencia o esta con problemas de salud. Rito éste que en nuestros países se realiza únicamente en momentos únicos y que son, las Iniciaciones, los rituales fúnebres y la separación de un eslabón formado de un metal que no resulto ser el áureo.

Sabemos que éste acto solemne, el unirse con las manos despojadas de guantes, se realiza luego del ingreso de nuevos HH .·., una vez finalizada la Ten.·. Mag.·. de Iniciación, esto nos da un motivo a realizar un estudio sobre este importante símbolo. Según el Ritual, que consta en los países Sudamericanos, la Cad.·. de U .·. se debe realizar, luego de cerradas ritualísticamente las Tten .·. y en tres oportunidades

1º- En ocasión de toda las Tenidas Solemnes.
2º- Alrededor del túmulo de un H.·. que ha pasado al Or.·. Et .·.
3º- Para comunicar las PP .·. Secs .·. que circulará de derecha a izquierda, y viceversa, dichas quedamente al oído del Her .·. que esta a nuestro lado. El conocimiento de estas Ppals .·., que son Secretas, es condición imprescindible de regularidad de los Oobr.·. de un Taller.

De esto último se infiere que cuando se realiza la Cad .·. de U .·., al final de la Ten .·. de Iniciación, se debería transmitir ambas Ppal .·. al nuevo Apr.·. lo cual termina de establecer en el nuevo Her .·. su Justa y Perfecta regularidad en la Masonería Universal.

La Cad.·. de U.·. es un acto ritual, es un símbolo en movimiento, es un distintivo vivo, es energía pura que vibra a través de la comunicación de los HH.·. que se practica en nuestra Magna Institución desde las épocas de la Mas .·. Operativa, y desde mucho antes también, se tiene conocimiento por grabados y escritos, que las Escuelas Iniciáticas, desde tiempo inmemorial igualmente lo hacían.

La Cadena de Unión, en las logias americanas, como expresé antes, se realiza al final de cada Ten .·. Solemne, y además para la transmisión de las Ppal .·. Sec .·. Anu .·. y Men .·. . Cada uno de los HH .·. forma un consabido eslabón, sobreponiendo su brazo derecho, al izquierdo que va por debajo. La RAZON, el brazo derecho, por encima de su brazo izquierdo, que simboliza el CORAZON, es decir la emoción, uniéndose estrechamente de la misma forma entre si, con sus manos, a las de sus HH .·. que están a sus lados.

De ninguna manera, las manos deberán tener guantes. Cada H.·. así, es un eslabón energético, unido a quien le sigue, un eslabón disperso no significa nada, mas, la unión de todos forma un vínculo, que al cerrarse termina conformando un círculo, esto, simboliza la GRAN UNION FRATERNAL DE LA ÁUREA FAMILIA MASÓNICA UNIVERSAL.

Ésta es, una indisoluble fuerza perpetua y autoalimentada positivamente, se trata de un símbolo vivo, palpitante y actuante que produce consecuencias inmediatas, por tanto, es un reflejo de la síntesis, del trabajo que el Masón lleva a cabo, dentro de la Log .·. y también en el diario devenir de la vida profana. Su fortaleza está en que no existe un eslabón más débil, y justamente eso, simboliza la igualdad, nadie es más fuerte o más frágil que los demás, cuando ella se realiza, se genera un perfecto equilibrio entre los Her.·..

Comprometidos todos en forma Física y Espiritual, la resultante será, que al llegar, cansados desde el mundo profano, recibirán únicamente por estar de esta fraternal manera unidos, exclusivamente influencias energetizantes, gratificantes y benéficas.

Cuando, según el Ritual, expresa el V .·. M .·. hablando el, por todos, y dice...

“Porque el espíritu y la fuerza con que debemos realizar este rito, debe ser fraterno, esperanzado, con amor, virtud y alegría” por eso se aclama por tres veces, al romperla:
SALUD, FUERZA, y UNION, haciendo agigantar la cadena, con nuestras voces, fuerte y al unísono, para que la energía vibratoria que se genere, se transmita y se termine transformando en esa corriente beneficiosa y positiva, que la que todos, nosotros mismos, somos autores.

Por esto debemos evitar traer a ella los males profanos, la ignorancia, la superstición, los temores, el fanatismo, las discusiones banales, los problemas profanos que bien se pueden resolver de la mano de la componenda e inteligencia equilibrante entre Hermanos, porque si le damos la importancia que en realidad no tienen, u obligados por las circunstancias, estos trastornos que nada tienen que ver con la verdadera unión de los Hermanos, se cimientan, se agigantan y se implantan contra nosotros mismos.

Debemos reflejar en ella únicamente, nuestros altos valores espirituales y morales, propios de nuestra virtuosa conducta y amigable alianza.

"Dando con desprendimiento un beneficio para el prójimo, aquél beneficio volverá multiplicado para nosotros" .

Por lo que acabamos de analizar, cuando hay una verdadera disposición y sintonía entre todos los HH .·. y se comprende cabalmente el rito y su simbolismo, la Cad .·. de U .·. genera para la Logia un escudo protector.

Por eso, es muy doloroso y triste cuando ella se rompe, a causa de quien uno que fue nuestro H .·. es expulsado de la Orden, o simplemente de nuestra Logia, por haber resultado el metal con que fue forjado, no del inmaculado Áureo que todos esperábamos.

También nos entristece, pero con mucha Fe y Esperanza, cuando se rompe al pasar un Q .·.H .·. al Or .·. Et .·. Mantenemos la esperanza pues el ejemplo pequeño o grande que haya podido dejar en esta tierra y entre nosotros nos sirva como emblema.

Pero hay otro momento en que ella se abre, y que nos llena de alegría, es cuando abrimos nuestros brazos, para recibir un nuevo Her .·. , un nuevo "eslabón", que se une a ella, para reforzarla y vivificarla, motivándonos a seguir purificando nuestros metales, fraguándolos y cimentándolos para que sea, cada vez más unido, dinámico y puro.

Realizar la Cad .·. de U .·. en mi opinión, es la parte del ritual, más lleno de sentimiento y vida, es un acto simbólico lleno de calidez y energía humana, porque es uno de los pocos momentos donde se produce un contacto físico muy cercano entre HH.·., se produce una intensa vibración hacia un mismo ideal, que fluye y es percibido y captado por todos emocionalmente y por todas las conciencias, nadie debe estar y quedar aislado, todos concentrados en un mismo pensamiento colectivo, que se hará carne y espíritu en todos y cada uno de nosotros y hacia quien van dirigidos los pensamientos.

Debemos de visualizar que una energía lumínica e intensamente vibratoria, que es la NUESTRA, circula entre todos nosotros en el sentido de la marcha normal de nuestros trabajos, que es movimiento del sistema solar en el Espacio y que nos une cada vez mas estrechamente, tanto en forma Física, así como Espiritual y que después se dirige a vivificar los pedidos de sanación, concordia y paz, que anhelan nuestros Q .·. H .·.

Con SALUD de cuerpo y mente, para que la FUERZA y la VIRTUD desborde nuestro espíritu, y que en UNION de todos los HH .·. Podamos prodigarla y volcarla también a toda la Humanidad.

Como última reflexión personal, creo que el saludo entre HH .·. debiera realizarse al finalizar cada Tenida con el toque, el abrazo y el triple beso fraterno, como he visto hacerlo en algunas Logias del Cercano Oriente, es la única manera de renovar y reafirmar la armonía entre los Obr .·..

La gentileza y cordialidad fraterna que genera este acto, mejor dicho: - "este Rito"; realizado con pureza de intención y espontánea voluntad, elimina todas las barreras profanas entre los HH .·. y mantiene la Cad .·. De U .·. fuera del ámbito del Templo, a pesar de que ella no esté presente materialmente, pero estará siempre en nuestros espíritus. Siempre es agradable ver el semblante sonriente de un H.·: que se acerca a nosotros y nos estrecha en un abrazo sobre su corazón.

Este es nuestro secreto:

Esta Unión Fraternal se mantendrá presente siempre, pues son nuestros propios brazos transformados en ciclópeas columnas, quienes la sostienen.

HE DICHO
H.·. ARARAT, M.·. M.·.

No hay comentarios:

Publicar un comentario